¿Contratando un Community Manager? Aqui un par de ideas útiles

Casi respiramos social media en estos tiempos
Casi respiramos social media en estos tiempos
Casi respiramos web 2.0 y social media en estos tiempos

El social media o los medios de comunicación sociales llegaron para quedarse.

Apple  por ejemplo dio un paso adelante al incorporar twitter en su última version del sistema operativo para iPhone y iPad. El botón de twittear ya es parte del sistema en si: basta con dejar presionada la pantalla y aparece el verbo: “tweet”.

Más alla de eso, a pesar de ser un medio online, escuchamos hablar de y sobre social media en la radio y lo vemos en la TV. Por ejemplo CNN suele mencionar tweets de sus televidentes asi como las cuentas de twitter de sus presentadores para fomenter la participacion fuera de la caja del TV.

El community manager y el boom


La idea detrás de esto es crear comunidad.

Y esa misma idea es también la misión fundamental de un community manager, (crear comunidad).

Veamos qué dice Wikipedia:

“community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.”

Ahora bien, pensará usted: “¿para qué necesito una comunidad? Sólo quiero estar en facebook y twitter. Todos lo hacen ahora.”

Bueno, comencemos a darle sentido al asunto:

Primero, el social media no es sólo facebook y twitter, son también los blogs, los foros, los marcadores sociales, las comunidades de contenido, los podcasts, etc.

Y Segundo, veamos lo que han hecho las comunidades por algunas empresas reconocidas:

Además, las comunidades en internet no se quedan en internet, afectan las ventas de su empresa, su reputación, fortalecen su presencia on/offline.

Los usuarios llevan en sus dedos y bocas todo lo bueno y malo sobre su marca dentro y fuera del internet.

El problema:


Le cuento algo: esto no es Nuevo. Facebook lleva dando de que hablar desde 2004 y twitter desde 2006. Son más de 7 años sin contar el boom de los blogs , foros, podcasts, etc.

Mercadear e interactuar en el social media tampoco lo es, la competencia abunda, incluso en Venezuela: ford motor de Venezuela lleva 2 años consecutivos con sus campañas y el ford fiesta, Banesco no para de twittear y Movistar presta soporte técnico en redes sociales.

Por si fuera poco: lapatilla.com, el mostacho.com y erikatipoweb.com empiezan a posicionarse como sitios ideales para lograr exposición en internet. ( es bastante costoso anunciar en ellos por cierto, si quiere pregunte).

¿Qué puede hacer?

Si es usted no es un experto lo primero que debe hacer es consultar o contratar a un Community Manager.

Ahora bien, el problema es que ahora también abundan bastantes empíricos de esta neo-profesión.

Es por eso que he decidido escribir estas lineas, para ayudar a clarificar el proceso de selección de un community manager.

Le advierto, no soy community manager pero si he creado y ayudado a crear comunidades así que hablaré desde mi experiencia.

Más sobre el individuo en cuestión


Veamos que NO es un community manager:

  • Un pasante
  • Un sobrino que escribe un blog y/o twittea regularmete.
  • Alguien recien graduado con una formula mágica.
  • Una persona que más de 2000 seguidores.

 Un community manager es:

  • El encargado de dar la cara en nombre de su empresa frente al mundo (ve como ya un pasante no encaja aqui).
  • El que deberá fomenter conversación, participación e inclinar el diálogo positivamente hacia su marca, siempre alineado con los objetivos de su empresa, producto o servicio.
  • El que convertirá a usuarios o posibles usuarios en clientes fieles.
  • Y entre otros puntos, parte de su equipo: el community manager deberá integrarse a su empresa tanto como sea possible  (bien sea un empleado interno o un outsourcing), me refiero a  adoptar su filosofia y cultura organizacional para actuar y responder de forma alineada en internet.

Muy a grosso modo, la combinación perfecta para el cargo sería:

Un mercadólogo, blogger, comunicador social, ingeniero en informática, diseñador grafico y web, que además sea carismático, lider nato, bueno en relaciones públicas, influenciador y bien conectado con los lideres del social media de su región; que conozca su empresa hasta la médula y que tenga disponibilidad a tiempo completo y también fuera del trabajo. (El social media no tiene horario).

Ahora bien, conseguir un individuo con estas características puede ser una tarea compleja si  embargo hay ciertos indicadores que a mi modo de ver podrían facilitarle la decisión de elegir el candidato adecuado.

Su candidato debe o debería:

  • Tener alguna Carrera relacionada con mercadeo y/o algún estudio con comunicación social (o viceversa): en estas carreras se enseña cómo comunicarse y cómo vender, asi como herramientas y modelos que le facilitaran las interacciones de la empresa y el público.
  • Tener estudios sobre el social media: material como eBooks, libros impresos, y artículos hay por doquier, y también comenzamos a ver estudios especializados por ejemplo: Diplomado en Marketing 2.0 – IUFRONT , Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager en Oja.laTenga en cuenta que tambien hay cursos a distancia y material premium que va desde 30 dólares . Si el posible candiato no ha invertido 30USD en contenido formal sobre social media puede que no sea la persona que usted necesita.
  • Tener experiencia que pueda ser medida y verificada: por ejemplo puede usar Klout.com.  Klout es un servicio de medición de influencia que asigna una calificación y clasificación (por nombrar algunas: influenciador, escucha, socializador) a las personas en base a una formula (no exacta pero referencial) según sus interacciones en las redes sociales más conocidas.Si el candidato tiene un alto Klout o alguna de las cuentas que haya manejado lo tiene, entonces ya hay una referencia probada de su experiencia.
  • Saber establecer un plan: plantéele su objetivo en social media y pídale que elabore un plan sencillo sobre cómo podrá ayudarle y cómo medirlo. Vale la pena decir que en el social media se puede medir trafico a su sitio, cantidad y calidad de interacciones, y demás datos de forma cualitativa y cuantitativa.
  • Pregúntele cuándo y cómo le presentará resultados: si le menciona sólo conseguir aumentar sus seguidores, indague más. El tráfico de seguidores y cuentas infladas en FB y twitter ya es muy común.

Por último


Algunos tips  que debe tener en cuenta si desea entrar al social media (aparte de contratar los servicios de community managing):

  • Hacer community managing será un proceso continuo: no es algo de una campaña de 2 meses, se trata de mantener activos los canales de comunicación que haya elegido para crear su comunidad.
  • Considérelo como parte de sus activos empresariales e incluso como su plusvalía: su reputación en redes sociales se asemeja a un punto de venta de años.

Recursos adicionales


Si le interesa el tema le recomiendo seguir algunos blogs :

  • Pulso social: blog latinoamericano de social media ligado a buenas comunidades,
  • Mashable: blog en ingles con excelentes recursos ejemplos e ideas sobre social media y tecnologia en general.
  • LinaCeballos: “seis años de experiencias prácticas entorno a la Web (…) específicamente, en la creación de contenido, manejo de la reputación online, consolidación y administración de comunidades web.”
  • Presentación buenisima: I´m on facebook, now what?
  • Reseña sobre apple y twitter en el iOS

 

One Response to “¿Contratando un Community Manager? Aqui un par de ideas útiles”

  1. kristian

    Excelente articulo, actualmente cualquiera se confunde fácilmente por el simple echo de twittear regularmente..
    La combinación perfecta para el cargo se logra con un gran equipo de trabajo. Ser Community Manager es una cargo que cambia día a día con la comunidad es un constante aprendizaje.

Comments are closed.