De Venezuela a Dublín para estudiar inglés – Tips de Viaje [Parte 1]

Saliendo para Dublin

Hoy arranco para Dublin a las 6pm y el plan es aprender más diseño web y conocer Europa. Todo eso bajo la cobija de CADIVI (sistema de administración de divisas Venezolano) y un curso de Inglés. Durante el proceso de cuadrar el viaje, leí un millón de foros y hablé con un trillón de Venezolanos que están allá (Esta en auge los cursos de inglés en la bendita Isla esmeralda) Aqui un par de tips que aprendi:

Comprando los pasajes:

Llevamos (incluyo a mi novia que es la experta en la materia) 2 o 3 viajes comprando pasajes por internet, siempre salen más baratos que en una agencia. El truco es:

  1. Usar despegar.com para buscar las fechas deseadas y conseguir el vuelo más barato y la linea aerea que lo ofrece.
  2. Luego, buscar en la página de la aerolínea directamente el mismo vuelo.
  3. Asi, me he ahorrado entre 8 a 12% del precio del pasaje que aparecia en despegar.com
  4. Adicionalmente, si es una aerolínea miembro de Star Alliance, por lo general te permiten buscar con flechas flexibles, y asi verás si mover un dia o dos las fechas te da un mejor precio, como ejemplo mira este screenshot:

Buscando vuelos con Fechas flexibles en Lufthansa

Por qué Irlanda:

A la fecha (Agosto 2013), no necesitas tramitar visa de estudiante para entrar a la isla ya que la tramitas directamente allá. Adicionalmente, puedes solicitar la visa por 1 año y te da la posibilidad de trabajar unas cuantas horas, por lo cual puedes estudiar y hacerte unos Euros a la vez.

Sobre CADIVI:

Para estudiar en Europa CADIVI te aprueba hasta 1320 Euros Mensuales por concepto de manutención. Adicionalmente puedes solicitar dólares de viajero en Tarjeta de Crédito y Efectivo (Suman 3500 dólares), y también SICAD. Los cursos de idiomas están entre las Áreas prioritarias (Puedes verlas todas aqui) en términos de divisas para estudiantes, por lo cual un curso de inglés es un tiro al piso ya que te lo aprueban porque si.

Sobre el curso

El curso puedes coordinarlo directamente con una escuela en Dublin, es decir, no necesitas de un instituto en Venezuela que te ayude. Asi puedes ahorrarte algunos costos haciéndolo tu mismo. Yo utilice los servicios de esta escuela Elaireland.com, ellos me pusieron en contacto con uno de sus agentes de ventas que casualmente era Venezolano y me guió durante todo el proceso.

Sobre el hospedaje

  • Puedes cuadrarlo desde Venezuela. En mi caso lo que hice fue buscar enlistarme en un grupo de facebook para Venezolanos y luego escribir mensajes privados a todo el que publicara un apartamento disponible.
  • Logre alquilar uno por 325 Euros al mes en la zona Dublin 6 dónde no me piden depósito y el servicio de Luz esta incluido en el precio del alquiler. Para que tengas una idea mejor, lo común alla es que te ofrezcan una habitación por 350 a 400 euros al mes, más 1 mes de depósito y gastos de servicios

De todas formas:

  • En la oferta del curso, te dan la posibilidad de llegar 1 mes a un hostfamiliy, sin embargo resulta costoso ya que son 700 euros que incluyen desayuno y cena.
  • Sin embargo estos host families comúmente se ubican en las afueras de la ciudad (Zona Dublin 12) por lo cual terminarás gastando más dinero en transporte.

 

Tips en general

  • Si nunca has hecho mercado en tu vida, puedes practicar en tesco.ie, es una cadena de mercados allá y puedes armar un carrito de compras en linea y así estimar cuánto gastarías en comida. (De paso te dan un cupón en tu primera compra en linea)Cupon tesco
  • En Dublin, llueve mucho y la temperatura según wikipedia esta entre 5ºC y 24ºC grados. Es un clima muy diferente al de latinoamerica y por lo tanto la ropa de invierno que usamos aqui, no te funcionará alla. Es por eso que la recomendación es no llevar exceso de ropa abrigada de aquí sino comprarla allá.
  • Las medicinas son costosas y necesitas recipe para la mayoría. Es mejor y más económico comprarlas en tu país. Por ejemplo, yo llevo:
    • Muchos antigripales (en los foros dicen que es muy muy probable que te de gripe la primera semana).
    • Protector gástrico y digestivos (omeprazol): ey, vas a probar comidas y condimentos nuevos, asi que mejor es estar preparado
    • Antibiótico: algo sencillo por si te da amigdalitis o alguna infección leve.
    • Desodorante y jabones: mejor pagar en bolívares que en euros right?
  • Esta app de tripadvisor es genial porque tiene mapas offline de la ciudad, entonces no necesitas internet para verlos: City Guides app
  • Desconecta o cancela cualquier pago mensual mientras estas por fuera, ejemplo: seguro de hospitalización, renta de tu teléfono móvil y fijo, etc.
  • Si tienes cuenta en Bank of America, procura usar sólo los ATM (Cajeros automáticos) de Barclays ya que forman parte del Global ATM Alliance y no pagas International ATM Fees.

Es todo por ahora, al llegar alla, les cuento como me va y la realidad vs expectativas. Gracias por leer :)

[UPDATE]: Acabo de llegar a Dublin y todo va bien, Estoy hospedado en un Hostel hasta que desocupen el apartamento que alquilé. Pueden leer más en éste otro artículo que escribí.

Nota: hola de nuevo, tengo muchos comentarios por responder y me disculpo por no poder atenderlos a todos a tiempo.
Por lo pronto estaré respondiendo poco a poco (usualmente lo hago en el bus camino a la escuela), sin embargo, les recomiendo leer los comentarios, hay preguntas que se repiten y es posible que sus dudas ya hayan sido contestadas.
¡Saludos!

62 Responses to “De Venezuela a Dublín para estudiar inglés – Tips de Viaje [Parte 1]”

  1. joha

    Hola. Encantada con tu informacion. Viajo en unos dias a estudia ingles alla en Dublin, el colegio queda en Dublin 1, quisiera me ayudaras, conoces d algun apartamnto o habitación económica para vivir. Espero una respuesta. Gracias.

  2. Eduardo

    Hola buen día, actualmente estoy bloqueado por cadivi pero estoy muy interesado en ir a hacer el curso de ingles. Es cierto que no es limitativo por ser un tramite para estudios? Gracias por la respuesta…

Comments are closed.