Personaling, el proyecto que nos puso en los ojos de Wayra 2013

Ganadores Wayra

En este articulo se describe nuestro proyecto bandera en cooltribes y abre la tapa del horno para mostrar qué hay detras del desarrollo de una startup cocinada en y para Venezuela con talento local e internacional.

Hace ya 1 año que estamos trabajando en un proyecto de social-ecommerce relacionado con moda.

Lleva por nombre “Personaling”, que se traduce como “personalizando”, aunque es una palabra que no figura en el diccionario :).

De qué se trata

Lo innovador del asunto consiste en que, por un lado, hay un tipo de usuario llamado Personal Shopper, el cual, dispone de una aplicacion web que le permite armar looks (mudas de ropa como los llamamos aqui en Venezuela) a punta de prendas de marcas famosas como MNG, Aldo, Desigual, SuiteBlanco, etc.

Y por otro lado estan los usuarios compradores quienes pueden adquirir los looks completos o por partes en un solo lugar. Es decir, pueden comprar todas las prendas de un Look en Personaling.com en vez de ir tienda por tienda. (Lo cual es aun mas fino ya que estas marcas no tienen tienda en linea en Venezuela).

Qué es Wayra.

Dado lo interesante de la propuesta, el proyecto nos llevo a aventurarnos y a ganar el Wayra week 2013.

Wayra, segun su sitio web es:

La aceleradora global de startups de Telefónica, tiene como objetivo promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y de las nuevas tecnologías en América Latina y Europa.

A través de su modelo global de aceleración de proyectos, Wayra apoya a los emprendedores proporcionándoles herramientas tecnológicas, formación y asesoría especializada, mentores cualificados, networking global, un espacio de trabajo de vanguardia y la financiación que necesitan para acelerar su crecimiento.

En terminos de RRHH, cómo se compone Personaling

Equipo Personaling

Personaling esta siendo llevado de la mano por 2 equipos geográficamente separados que trabajan como uno solo para rockear en grande.

Por un lado, esta el equipo que concebió la idea y dio el primer paso, estamos hablando de su CEO, CTO, Asesor Comercial y legal, produccion de cotenido y PR. Sus integrantes son: Heidi, Rosa Virginia, Elise Vigouroux, Nelly Oliveros y Ariana. Venezolanas todas y repartidas entre nuestro país e Europa. Dignas de admirar y todas unas duras en su materia.

Por el otro lado, esta el equipo operativo (esos somos nosotros), quienes nos encargamos de llevar el papel al código y de plasmar todo el negocio en una aplicacion lo suficietemente rapida y robusta para operar en el escabroso internet Venezolano: Johann, Juan Pernia (yo), Rafa, Carlos, Cristal, Daniel, Yondri y Gaby | Aun que ya estamos tan enamorados del proyecto que hasta los animamos a inscribirse en Wayra 2013 y en Startup Chile :P

Cómo llegamos a dónde estamos

Personaling progress

Luego de una fase de negociacion de unos 2 meses en 2012, Heidi nos cuenta de qué iba su idea y nos ecomienda aterrizar el proyecto haciedo el análisis y el planning de todo lo que implicaría su desarrollo.

Ojo, no era un simple presupuesto, era EL PLAN de cómo se podía desarrollar personaling, qué equipo se requeria, cuando entraban en acción cada miembro, cuál era la metodologia, cuál era el MVP (Minimal Viable product) etc, etc.

Quedando contenta con el plan, cerro los ojos y nos dio luz verde para arracar.

Procedo entonces a describir qué usamos y cómo lo usamos:

La metodologia:

De un tiempo para aca hay un hype con relacion al agile development o desarrollo agil por lo cual, luego de un pocoton de proyectos anteriores donde aprendimos a medir nuestros tiempos y que el correo electronico ni excel  eran lo mas eficiente para hacer gestino de proyecto decidimos usar la SCRUM.

En Scrum como metodologia o modelo de trabajo, basicamente, tenemos un listado de objetivos que cumplir organizados en actividades que pertenecen a cada miembro del equipo segun su especialidad. Cada mes y semana se discuten los objetivos a alcanzar y diariamente cada miembro del equipo expresa en una reunion corta: Que hizo hoy, que va a hacer mañana y si hay algo que detenga su trabajo.

También, para las pruebas, el SCRUM master planifica 1 semana por adelantado los test que realizará a los entregables del equipo de programación de la semaba en curso.

Asi que todos los viernes (o sábados, domingos o lunes….depende del avance) se hace un despliegue de lo trabajado en una versión de prueba como cooltribes.com/sandbox/personaling/test134 y el SCRUM master trata de reventarla (probarla y hacerla fallar) para reportar y asignar los bugs que encuentre a los programadores y diseñadores.

Por supuesto, hemos tropicalizado un poco la metodología a nuestro ritmo, pero tratamos de seguirla lo más al pie de la letra posible.

Aqui les dejo la deficion del wikipedia:

SCRUM, Es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en Scrum son elScrumMaster, que mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto, el ProductOwner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team que incluye a los desarrolladores.

 

Durante cada sprint, un periodo entre una y cuatro semanas (la magnitud es definida por el equipo), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). El conjunto de características que forma parte de cada sprint viene del Product Backlog, que es un conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar. Los elementos del Product Backlog que forman parte del sprint se determinan durante la reunión de Sprint Planning. Durante esta reunión, el Product Owner identifica los elementos del Product Backlog que quiere ver completados y los hace del conocimiento del equipo. Entonces, el equipo determina la cantidad de ese trabajo que puede comprometerse a completar durante el siguiente sprint. Durante el sprint, nadie puede cambiar el Sprint Backlog, lo que significa que los requisitos están congelados durante el sprint.

Las herramientas:

El SCRUM por si solo suena muy bonito pero son las herramientas las que nos ahorran horas de trabajo y nos permiten mantenernos en sincronía.

A continuacion les cuento cuáles usamos:

  • Pivotal Tracker: es como un basecamp, pero alineado hasta la medula con SCUM. Alli se crean las historias, se asignan a quien corresponda y el responsable define la dificultad por Cada una. Segun SCRUM, los programadores somos muy malos estimando tiempo (Lo certifico) pero si muy buenos diciendo que es dificil y que no. Por lo cual es Pivotal se va haciedo mas inteligente a medida que los programadores estiman y entregan los hisotrias por lo cual es SCRUM Master (el que lleva la batuta) y el Project Manager pueden ver a que velocidad vamos y cuanto falta para completar los objetivos.
  • Mockflow: antes de lanzar la primera linea de codigo y el primer photoshopazo se hizo un primer prototipo del sistema usando mockflow, que es una herramienta para hacer patallas con palitos, cuadritos y texto. una vez validados con el cliente se pasan a programacion y dise;o para que estimen la factibilidad, viailidad y hagan lo que deban hacer. De tal modo que comenzamos con un plano ahorrado tiempo y esfuerzo y aterrizado las ideas del cliente.
  • Basecamp: lo usamos para llevar las discusiones, archivos y demás conversacinoes entre el project manager, el SCRUM Master y los clietes. Digamos que asi se comunica programacino con el cliente (a diferencia de Piviotal que es una comuicacino interna).
  • Toggle: lo usamos para medir el tiempo efectivo de trabajo de cada programador. Es simplemente un reloj al que cada miembro del equipo da click cuando empieza a trabajar y otro click cuando termina
  • Git:  es inconcebible trabajar en un proyecto de TI sin tener un control de versiones hoy dia.  por el momento usamos Assembla como repositorio y git como el sistema de control. Es limpio, seguro y facil de utilizar.

Por qué creo que Ganamos Wayra

No conozco a los que compitieron junto a nosotros (Varios de ellos pintan tener proyectos muy muy buenos) asi que lo que viene es mera suposición.

Sin embargo, creo que vale la pena mencionarlo para todos aquellos que quieran lograr financiamiento más adelante bien sea por Wayra o por cualquier otra vía.

  • Tenemos un proyecto organizado: desde el planning hasta la metodología hacen que sea un proyecto fácil de leer para los jueces.
  • Es un proyecto innovador: en Venezuela hasta el momento no hay nada parecido y aprovechando (viendo el lado positivo) la escases actual en el pais, se hace muy interesante para el usuario no tener que moverse de su casa y poder comprar en un sólo lugar todas las prendas.
  • El proyecto ya esta (en su fase inicial) bastante maduro y adelantado, con alianzas comerciales (disposición y distribución de la mercancía, celebridades que haran de personal shopper) ya firmadas, etc.
  • El equipo detrás del proyecto es grande y su dedicacion al proyecto (parcial o total) esta bien definida.
  • Se ha hecho un trabajo brutal en redes sociales desde hace meses y va ganando presencia (Orgánica) cada dia.

Para finalizar

No sabemos qué nos depare el futuro a Personaling ni a Cooltribes pero estamos seguros de que se vienen buenos tiempos para todos.

Me despido dando gracias a todos los miembros del equipo y esperado que sigan surgiedo iniciativas asi en Venezuela y latinoamérica para mejorar como país y como región y competir con más fuerza frente al resto del mundo.

Aqui les dejo un para de fotos de las celebraciones en Caracas, San Cristóbal y Berna (Suiza).

 

4 Responses to “Personaling, el proyecto que nos puso en los ojos de Wayra 2013”

  1. Mars

    Hola Juan! Qué bueno tu relato de cómo se desarrolló todo. Tengo una pregunta, ¿cómo fue la relación de partners entre ambos equipos? Socios igualitarios, proveedores externos por fee, proveedores con fee y un porcentaje de acciones pequeño? Es que estoy en camino de iniciar un proyecto y ya sé el equipo técnico con el que quiero trabajar pero ni idea cómo hablarlo con ellos.

  2. Viajando por Irlanda y Europa desde Dublín – Qué ropa usar, Cómo viajar en bus, tips y más tips. | juan pernia

    […] He estado estudiando bastante y trabajando en un par de proyectos que estan rindiendo frutos desde aqui. […]

  3. Israel

    Bro, está súper interesante las herramientas que usan, lo que no me queda claro es la diferencia entre Basecamp y Pivotal, Si usas pivotal para gestionar el proyecto, ¿qué papel tiene Basecamp?.

    • Juan Pernia

      Bro! La diferencia es que basecamp es para organizar y gestionar proyectos de cualquier tipo y Pivotal es más para proyectos de IT y de paso esta alineado con la metodología SCRUM. Adicionalmente te da reportes de progreso por módulos que Basecamp no da (por si solo), por ejemplo:

      Pivotal tracker

      Ahora bien, basecamp lo usamos para la comunicación directa con el cliente para filtrar los hitos y to-dos antes de ser cargados a Pivotal por el Scrum Master.

Comments are closed.