Viajando a Rio de Janeiro

En pan de azucar

A 3 días para que finalice el año aprovecho de salir de deudas con este post sobre mi viaje a Rio de Janeiro en octubre 2012 con la idea de servir de guia a cualquier viajero que desee visitar este destino.

Una Breve introducción

Rio es una ciudad maravillosa con más de 6 millones de habitantes. Tiene unos “no se cuantos” kilometros de playa que son caminables en un día aunque mejor hacerlos en 2 para no llegar con los pies hinchados.

Soy venezolano y fui alla de vacaciones este año, tachando así otra de mis “Cosas por hacer antes de morir” je!

Fuera de eso y entrando en materia:

  • Fue una estadía corta, con un presupuesto de unos 3500 USD para 2 personas,  es decir 1750 USD cada uno (incluyendo hotel, comidas, compras no planificadas y que nunca debieron hacerse :) ). Por lo cual no fuimos a restaurantes costosos aunque si nos dimos un par de gustos.
  • Dicho presupuesto se gastó usando el dólares de CADIVI. En Venezuela tenemos limitado el acceso a dólares, sin embargo el precio del dolar oficial es muy inferior al del mercado negro por lo cual sale muy económico viajar. Además para Brasil por más de 8 dias te dan 2500USD.
  • Los precios y atracciones que menciono son de octubre 2012 por lo cual es posible que varien con el tiempo.
  • Nos hospedamos justo a 1 cuadra de la playa de Copacabana entre el poste 5 y 6.
  • Este post es una recopilación de reviews y correos que hice para unos amigos mientras estaba de regreso por lo cual encontraran un poco apresurada la redacción.

Sin más que agregar, el contenido:

Atracciones:

  1. Playa de Copacabana: la arena es blanca y muy amplia, el agua es un poco fria pero más calmada que en Ipanema. La vista es muy bonita y les recomiendo recorrerla a pie de principio a fin.
  2. Playa de ipanema: quizá tiene mejor vista que Copacabana y en el poste 7 alquilan bicicletas a los turistas para recorrerla pedaleando.
  3. Cristo Redentor: el la estatua de Cristo con los brazos abiertos que identifica a Rio. Para llegar alli puedes hacer un tour o tomar un bus por tu cuentas hasta llegar a la entrada del parque donde deberás cancelar la tarifa para que te lleven (en las camionetas oficiales del parque) hasta el monumento.Las mejores fotos se toman desde la escalera inferior justo frente al Cristo.
  4. Teatro municipal: Tiene una arquitectura hermosa con muchos detalles en oro laminado y marmol (el pasamanos de la escalera interna es brutal). Alli presentan conciertos de música clásica con coro, orquesta y proyecciones.
  5. Pan de Azucar: es un morro gigante que también es un icono de la ciudad. La vista desde arriba es la más hermosa que he visto.
    Para subir debes pagar la tarifa del teleférico y alli arriba encontrarás Cafés, sillas para tomar el sol, estatuas de metal, etc.
  6. Rio Scenarium: en 2006 fue elegido por el periodico británico “The Guardian” como uno de los 10 mejores bares del mundo.
    Los shows de bossa y samba son geniales, y tiene más de 10 ambientes diferentes asi que puedes tomarte fotos en todos los rincones de la antigua casa donde esta construido. Por ejemplo hay una pared con unos 50 relojes de péndulo y tambien una coleccion grande de camaras antiguas, sillas de odontólogo, etc.
  7. Volar en Ala delta: por unos 300 Relaes (150USD segun el cambio vigente) puedes aventurarte por el cielo carioca y aterrizar en Playa Pepino. No se siente vacio y de hecho el guia te deja maniobrar Ala por unos segundos.

Sobre el Hospedaje:

  • Para encontrar hospedaje les recomiendo usar booking.com, alli fue donde reservamos y realmente funciona.
  • Prueben buscar por la playa de Copacabana, es alli donde encontramos la mejor relación Costo Beneficio: desayuno incluido, a 1 cuadra de la playa, habitaciones limpias.

Aqui les dejo parte de un review del hotel donde nos hospedamos:

Hotel  CopaSul

En términos generales, es muy limpio y las habitaciones lucen modernas y son cómodas.
Queda a 1 cuadra de la playa de Copacabana, justo entre el poste 5 y 6, por lo cual es fácil caminar hacia ipanema tambien (que es el a partir del poste 7).
También cuando preguntamos por un lugar para almorzar, nos dieron una dirección y un cupón de descuento del 10%.

El unico punto bajo pero (nada del otro mundo), es que reservamos una habitación matrimonial pero nos dieron una con 3 camas individuales. Sin embargo luego llego la mucama y unió 2 de las camas usando un cobertor especial haciendo que luciera como una matrimonial grande.

Sobre la comida:

Sin duda uno de los puntos más importantes.

  • El plato tipico se llama Feijoada (se pronuncia como Feishoada) y es una mezcla de frijoles negros (Caraotas en Venezuela) con carne de pollo, res, etc. Lo probé, sabe bien, no es gran cosa.
  • En rio abundan os Rodizios, que son son restaurantes donde pagas una tarifa única y tienes derecho a comer de los diferentes platos que van sacando los mesoneros. Los más famosos son los de Churrasco (Una especialidad de Brasil).  Asi que no puedes pelarte uno de esos.La tarifa más costosa que pagamos durante mi viaje en un Rodizio fue de unos 43 reales.Justo el ultimo dia fuimos a uno que se llama “Manchique” por Nossa Sra. De Copacabana, más o menos por la 890.
  • También son comunes los restaurantes de comida por Kg. y son bastante económicos (unos 27 reales por persona) y muy buenos.
    Por Copacabana en la Rua de Nossa señora de Copacabana hay bastantes  (tambien ahi ofrecen Churrasco) .
    Los que más nos gustaron se llaman “Temperarte”.
  • Asi como hay rodizios de Churrasco también  los hay de Pizza donde te sirven al menos unas 18 variedades saladas y unas 2 variedades dulces con chocolate, bananas, coco, etc.
  • La cerveza es suave (no es como la Polar venezolana que es más amarga). Particularmente a mi me gusto la Itaipava porque la Skql 360 sabe como a agua rendida con cerveza

El transporte público

  • Es seguro, alla usamos autobús todo el día, incluso en la noche y es bastante limpio y organizado.
    Los autobuses sólo se detienen en las estaciones correspondientes por lo cual les recomiendo buscar un mapa o mirar en las paradas para conocer el destino de cada ruta.
  • Del aeropuerto al hotel usamos un taxi prepagado con tarjeta de crédito pero es carísimo (unos 105 reales).
  • Hay un autobús que te lleva a copacabana y es mucho más barato. Nosotros llegamos en la madrugada y por eso fue que agarramos taxi
  • Los taxis comunes entre la ciudad tienen taxímetro (que comienza en unos 4,7 reales) y la carrera promedio es de unos 8 reales

Sobre la seguridad:

  • El sector de copacabana es bastante seguro. Hay policía cada 500 metros o por lo general se les ve en grupos de 3 rondando las calles
  • Caminar por el centro también es seguro incluso con bolsas de compras que habiamos hecho durante el dia.
  • Igual siempre es bueno mirar para los lados y caminar por donde haya buena iluminación y personas.
  • La gente es Super amable y aunque el idioma portugués es mas difícil de lo que uno piensa , igual es fácil entenderse con las personas aquí.
  • Es común que hablen una mezcla entre español, portugués e ingles. Un “Portuespanglish” diria yo.

Aqui un review que hice sobre copacabana:

En la calle frente a la playa habi­a policias mas o menos cada 600 metros. Los ves tambien en motocicletas de cuatro ruedas rondando la arena y por lo general andan en grupos se 3.
Mientras estuvimos alla nos sentimos bastante seguros tanto de noche (23:00 ) como de dia.

Otros tips:

  • Afotunadamente Rio esta rodeado de maravillas a menos de 3 horas en autobus o vehiculo particular, por lo cual puedes preguntar en  cualquier agencia por los toures a Buzios e Isla Angra (un complejo de 365 islas, de las cuales solo llegas a ver como 5 pero es bonito el paisaje).
  • Los paseos dentro de la ciudad puedes hacerlos por tu cuenta en autobús y te ahorras muchísimo.
  • Dado que el viaje que hicimos fue finalizando primavera (septiembre-octubre), en las noches vimos temperaturas de 14•C y la brisa es helada al igual que el agua de la playa.
  • El clima mejoró justo el 1er dia de octubre donde ya empezamos a ver el sol parejo y de 25•C para arriba
  • Para ubicarse mejor en Rio les recomiendo bajar la guía off line de tripadvisor.com , es buenísima y no necesitas internet para utilizarla.
  • No les recomiendo cambiar Dólares a Reales en el aeropuerto porque es muy caro.
    Ej.: en el aeropuerto por 100 usd$ nos dieron 175 reales.
    Y En la ciudad por 100usd$ nos dieron 202 reales.
  • En el caso de los Venezolanos, para sacar efectivo por cajero automatico nosotros usamos los del HSBC pero solo te da 100reales por día. Los demás cajeros no sirvieron.

Creo que esto resume bastante bien mis impresiones sobre Rio, espero les sean de utilidad y ante cualquier inquietud no duden en preguntar.

Aqui les dejo un par de fotos:

Comentario Off-topic: en agosto 2013, me fui a estudiar inglés en Dublín (Irlanda), así que si por casualidad te quieres echar la aventura: dale un ojo a este post.

Por último:  Este post esta hecho principalmente como apoyo a los turistas Venezolanos y no para hacer negocio con la tasa de cambio.

Personalmente no estoy de acuerdo con esa práctica por lo cual no estaré respondiendo preguntas sobre el tema de “raspar el cupo CADIVI”.

Les invito a ir a Río y disfrutar sin pensar en eso . Valdrá la pena 100%.

100 Responses to “Viajando a Rio de Janeiro”

  1. Alvaro Leon

    Buen post, hermano soy venezolano y estoy buscando una agencia de turismo que pueda pagar una excursion con la tarjeta de credito en sitio, si tienes algun dato lo apreciaria

    Reply
  2. Marsix

    Hola Juan, muy productivo e informativo tu blog. Te comento rápidamente a ver si puedes ayudarme, compré con una amiga boletos a Sao Paulo a un super precio esta semana, pero no da chance de tramitar cadivi por la nueva providencia de este 2014. Ahora bien, entre ambas con ahorro que tenemos, llegamos como a 1.000$, y reservamos hoteles por Booking económicos en Río y Sao Paulo ya con desayuno incluido. Ahora bien tenemos la duda, si los hoteles allá aceptarán pasar la TDC con el cupo de internet. Tenemos unos euros también y que será mejor,cambiarlos por $ en Venezuela o por reales en Brasil. A pesar de lo corta que vamos de dinero esperamos visitar al Cristo redentor, y el centro de Sao Paulo. Espero nos rinda. Saludos

    Reply
  3. Wuilliam Lacruz

    Saludos, vamos a rio este domingo. Somos de venezuela, aunque tu viaje fue hace un tiempo ya, que sabes del retiro con tarjetas provincial desde los ATM? solo HSBC? No habran aumentado eso? Otro cajero?

    Reply
  4. wanda maria becerra

    hola juan, como estas?
    me parece espectacular toda tu informacion, de hecho quisiera saber si conoces o tienes contacto de alguien que pueda alquilarme un apartamento, somos 6 adultos 3 niños para el 3 al 16 de junio 2014, y donde usar nuestras tarjetas.
    saludos y bendiciones

    Reply
  5. rosa

    hola quisiera saber cuanto vale subir al cristo redentor ya que viajo esta semana es costoso?

    Reply
  6. Linda

    Me encanto la informacion, voy a brasil.

    Reply
  7. ala delta

    Una Ala Delta es una aeronave, construida de tubos y tela, que vuela sin motor saliendo desde una monta

    Reply
  8. Jose Linares

    Buenas noches Juan quisiera saber donde estan ubicados los cajeros que indicaste en tu viaje y el avanece de efectivo que dices de 100 reales es diario por cuantos dias? o es semanal? es bueno tener algo de efectivo, pienso viajar los primeros dias de febrero, alguna vez te montaste en el metro o el omnibus? y cual es la tarifa de ambos

    Reply
  9. carlos humberto galviz perez

    Excelente demasiado bueno como buen venezolano q se identifica con las cosas buenas es 2014 y quiero ir en agosto de este año pero somos un grupo familiar de 6 personas y lo q mas me preocupa es el hospedaje en cualquier ayuda me seria util

    Reply
    • luz

      hola tengo un amigo en brasil y el alquila apartamento bien economicos 500 reales por persona durante 6 dias

      Reply
      • Yusneiry

        Amiga LUZ me puedes dar los datos de tú amigo en Rio? viajamos un grupo de 5 personas desde el 31 al 06 de agosto y necesito un apartamento gracias

        Reply
        • jesus c

          Hola yusneiry

          disculpa elabusode escribirte perovi tu comentario que hicisite a manaus y necesitode tu ayuda donde puedo pasar la tdc y disculpa el abuso es que tengo unos familiares alla y no encuentra donde
          agradesco tu apoyo

          Gracias.

        • cer

          hola LUZ, quisiera que me dieras la infromacion del amigo que alquila el apartamento en brasil..

      • Gil

        Hola viajo en Abril 2014 ( dentro de 23 dias) para Rio me gustaria tener el contacto de los apartamentos en alquiler voy con mi esposo que me recomiendan

        Reply
  10. Magda

    Muchas gracias por compartir todos tus tips sobre Rio en este blog. Se agradece, estoy planeando mi viaje en una semana alla, un saludo desde España amigo

    Reply
  11. Ana Contreras

    Hola Juan, Gusto en saludarte. Estoy viendo tu blog y esta muy bueno. Tus experiencias nos va ayudar mucho tanto a mi hermana que va en febrero a dublin y a mi que voy a Rio de Janeiro en septiembre. Quisiera que me ayudaras que mejor zona hay para hospedarse en Rio de Janeiro?

    Reply
  12. Yusneiry

    Hola amigo Buen día excelente tu Post me fué de muchisima ayuda ya que para el mes de agosto viajo con mis dos niñas de vacaciones a Rio y tenia muchas dudas y temores ya he ido a Brasil pero solo a Boa Vista y Manaus solo dos preguntas los Hostales cerca de copacabana incluyen desayuno en el q te alojastes incluia? las entradas a los sitios turisticos son costosas? Muchas Gracias y por ultimo tienes toda la razón en tu comentario debemos pagar todos por las personas q solo viajan con intereses personales, sin pensar por ejemplo q voy a Brasil a darle un Regalo q me pidio una de mis niñas Gracias de antemano que siempre Dios lo Bendiga.

    Reply
    • Juan Pernia

      Hola Yusneiry. Yo me hospedé en un Hotel y si incluía el desayuno (muy bueno por cierto :) ). En relación a las entradas de los sitios no recuerdo que fueran costosas, pero puedes ahorrarte algo si vas por tu cuenta en vez de ir en un Tour.

      ¡Que tengas feliz viaje!

      Reply
    • denny

      amiga yusneiry voy a viajar a manaos en agosto q tal te fue a ti, que hopedaje me recomienda que no sea tan caro y en que sitio puedo pasar la tdc

      Reply
      • Yus

        Hola Amigo Denny Disculpa pero yo fui hace 5 años y no fui en esa honda de verdad no sabía decirte solo fui de turista.

        Reply
    • Geni

      Hola! vi en tu comentario que has viajadoa a Manaus! ire pronto para alla y te agradeceria si pudieses darme informacion sobre ese destino! de antemano gracias!

      Reply

Leave a Reply